martes, 10 de julio de 2007

Domingo Monterrosa




Cuento la historia de este asesino despreciable por 3 motivos: 1. Porque, aún habiendo sido un salvaje homicida, fue parte importante de la historia de un país chico pero significativo como El Salvador, 2. Porque, justamente, creo que la principal función de la historia es comprender el presente, y bastante trunco quedaría ese cometido si uno callase las partes más lacerantes de la memoria y 3. Porque me fascina la forma en que este señor encontró su muerte.



Breve introducción: El Salvador, contagiado por el proceso revolucionario que, a partir de Nicaragua y el Sandinismo, se vivía en gran parte de América Central inició su guerra civil el 24 de marzo de 1980, día en que fue asesinado el Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Arzobispo metropolitano de San Salvador, un cura tercermundista muy querido por los pobres.



Desde ese momento, estalló entre la organización guerrillera Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional y el Ejército Nacional una "guerra de baja intensidad", como se la ha denominado, que, pese a su baja intensidad, se cobró hasta 1992, fecha de su finalización, 75.000 muertes.



Dentro de este conflicto armado, Domingo Monterrosa protagonizó algunos de los episodios más recordados. Nacido en 1940, a los 20 años ingresó al Ejército. Por supuesto, se formó en la Escuela de Las Américas, de Estados Unidos para militares sudamericanos, y desempeñó funciones en países como Francia, Panamá, Taiwán y la Argentina de 1980, en la que participó en el "Curso de II Toxicómanos Sudamericanos". Fue, ya tomando parte en la lucha contra la guerrilla de su país, protagonista de una de las matanzas más terribles que se recuerde, la del Caserío El Mozote, en Morazán.



Su filosofía a la hora de actuar en el conflicto se basó en una simple premisa: "La población civil colabora con la guerrilla. También hay que tomar represalias contra la población civil". Sólo así se pueden explicar los episodios de El Mozote. Con relación a este hecho, la Comisión de la Verdad dice textualmente: “Está plenamente probado que el día 11 de diciembre de 1981, unidades del Batallón Atlacatl -comandado por Monterrosa- dieron muerte en el Caserío El Mozote, de manera deliberada y sistemática, a un grupo de más de doscientos hombres, mujeres y niños que constituían la totalidad de la población civil, que el día anterior habían encontrado en el lugar y que desde entonces tenían en su poder". Con el tiempo, ha ido aumentando el número de muertos en ese crimen, hasta llegar hoy a una cifra cercana a los 1.000, especialmente porque luego de El Mozote, el batallón de Monterrosa, junto con otras Brigadas, siguió matando a mansalva a civiles no combatientes en los pueblos vecinos: el cantón La Joya, los caseríos La Ranchería, Jocote Amarillo, Los Toriles y el cantón Cerro Pando.



Rufina Amaya, la única sobreviviente de la cacería dejó, antes de morir en marzo de este año, un escalofriante testimonio: "...llegó una gran cantidad de soldados del ejército. Entraron como a las seis de la tarde y nos encerraron. A otros los sacaron de las casas y los tendieron en las calles boca abajo, incluso a los niños, y les quitaron todo: los collares, el dinero. A las siete de la noche nos volvieron a sacar y comenzaron a matar a algunas personas. A las cinco de la mañana pusieron en la plaza una fila de mujeres y otra de hombres, frente a la casa de Alfredo Márquez. Así nos tuvieron en la calle hasta las siete. Los niños lloraban de hambre y de frío, porque no andábamos con qué cobijarnos (...) A las cinco de la tarde me sacaron a mí junto a un grupo de 22 mujeres. Yo me quedé la última de la fila. Aún le daba el pecho a mi niña. Me la quitaron de los brazos. Cuando llegamos a la casa de Israel Márquez, pude ver la montaña de muertos que estaban ametrallando. Las demás mujeres se agarraban unas a otras para gritar y llorar. Yo me arrodillé acordándome de mis cuatro niños. En ese momento di media vuelta, me tiré y me metí detrás de un palito de manzana. Con el dedo agachaba la rama para que no se me miraran los pies. Los soldados terminaron de matar a ese grupo de mujeres sin darse cuenta de que yo me había escondido y se fueron a traer otro grupo. Hacia las siete de la noche acabaron de matar a las mujeres. Dijeron "ya terminamos" y se sentaron en la calle casi a mis pies. "Ya terminamos con los viejos y las viejas, ahora sólo hay esa gran cantidad de niños que han quedado encerrados. Allí hay niños bien bonitos, no sabemos qué vamos a hacer". Otro soldado respondió: "La orden que traemos es que de esta gente no vamos a dejar a nadie porque son colaboradores de la guerrilla, pero yo no quisiera matar niños" (...) Como a los animales les gusta la luz y allí había bastante ganado, unos terneros y unos perros se acercaron al fuego. Yo le pedí a Dios que me diera ideas para ver cómo iba a salir de allí. Me amarré el vestido, que era medio blanco, y fui gateando por medio de las patas de los animales hasta el otro lado de la calle, que era un manzanal. Me tiré a rastras bajo el alambrado, así como un chucho, y quedé sentada del otro lado a ver si oía disparos, pero no se escucharon. Sólo se oía gritar a los niños que estaban matando. Los niños decían: "¡Mama nos están matando, mama nos están ahorcando, mama nos están metiendo el cuchillo!" Yo tenía ganas de tirarme de vuelta a la calle, de regreso por mis hijos, porque conocía los gritos de mis niños. Después reflexionaba, pensaba que me iban a matar a mí también. Me dije: "será que tienen miedo y por eso lloran. Tal vez no los vayan a matar, tal vez se los lleven y algún día los vuelva a ver". Como uno no sabe lo que es la guerra, yo pensaba que quizás los podría ver en otra parte (...) "Dios mío, me he librado de aquí y si me tiro a morir no habrá quién cuente esta historia. No queda nadie más que yo", me dije. Hice un esfuerzo por salir de ahí; me corrí más abajo por la orilla del manzanal, me arrastré, bajé del alambrado y me tiré a la calle. Ya no llevaba vestido, pues todo lo había roto, y me chorreaba la sangre. Bajé a un lomito pelado; entonces quizás vieron el bulto que se blanqueaba. Me hicieron una gran disparazón, y corrí a meterme en un hoyito. Allí me quedé hasta el siguiente día, porque eran ya las cuatro de la mañana. A las siete todavía se escuchaban los gritos de las muchachas en los cerros, pidiendo que no las mataran (...) A las siete de la noche me dije: voy a salir a buscar un río, porque tenía sed. Conocía bien ese lugar porque ahí me había criado. Y así escapé, cruzando las quebradas en lo oscuro y rompiendo el monte con la cabeza. Atravesé por casas en las que sólo había muertos. Llegué cerca del río como a las diez de la noche. Allí me quedé en una casita de zacate. Lloraba largamente por los cuatro hijos que había dejado".



En 1993, un año después de acordada la paz, la Comisión responsabilizó de la masacre a 10 miembros de las fuerzas armadas gubernamentales, dirigidos por el Coronel Domingo Monterrosa y el mayor Armando Azmitia, jefes del batallón “Atlacatl”. Sin embargo, Monterrosa no pudo escuchar la sentencia porque había muerto 9 años antes, y de una forma bastante singular.



Al igual que la mayoría de las guerrillas latinoamericanas, el FMLN, tenía una radio: la Radio Venceremos. Se instalaba en los asentamientos, dondequiera que fuesen y sin importar las condiciones, y salía al aire. Siempre huyendo, en toda la campaña guerrillera de 12 años sólo hubo tres días en los que no salió al aire. Y fueron tres días estratégicos. Acostumbrado a saber que Radio Venceremos siempre estaba transmitiendo, Monterrosa no la escuchó por tres días y creyó que sus tropas la habían intervenido. Efectivamente, los guerrilleros de Venceremos se habían dejado secuestrar el transmisor. Ante un hecho tan importante para el Ejército, fue Monterrosa quien cargó este transmisor capturado y se lo llevó en su helicóptero. La guerrilla, con un telemando instalado en el transmisor, hizo volar el helicóptero. A los cinco minutos, Radio Venceremos volvió a salir al aire para dar la noticia. Había estado tres días sin aparecer porque habían preñado el transmisor de tacos de dinamita. Así terminó la vida de uno de los asesinos más inhumanos de Latinoamérica. Hoy, su hijo, como para seguir el mandato familiar, se encuentra combatiendo en Irak con las fuerzas ocupantes.












57 comentarios:

Unknown dijo...

Mejor Morite ....
No sabes lo que es defender a la patria.

Sharada dijo...

Defender la patria no es matar, ni sacrificar la vida de nuestros hermanos...

Defender la patria no es ser un criminal, ni mucho menos te da el derecho de arrebatarle todo a los que menos culpables son en un conflicto como el que se desarrollo en el pais...

Afortunadamente con el tiempo la historia ha salido a la luz para quitarnos el velo del que muchos nunca quisimos deshacernos...

Es tiempo de cambiar, de alternar... DE EVOLUCIONAR!!!

Unknown dijo...

conste con todo lo que sabemos de el asesino de monterrosa, dudo es mas no creo que este en el cielo... lo mas desagradable que hasta la familia de el quedo sellada con esa masacre que hizo, no come condenados por la religion sino como asesinos.....

Unknown dijo...

ps como todo ser humano creo k las ordenes k dio eran ordenes demasiado agresivas y lo que le hizieron bn merecido se lo tenia....

matar a ninos inocentes k no tienen culpa de nada.

ese hombre lo que era era un criminal con sueldo y licencia para matar a inocentes..

att: 5P00F3R

Unknown dijo...

Yo he leido esta historia y tambien sus comentarios.

todos estan en lo correcto. pero solo en un lado de la balanza.

Mi papá estuvo en el ejercito y habla con migo de la guerra.

me conto sobre monterroza ya que era su teniente coronel.
esto no fue lo unico que monterrosa hiso, hay muchas cosas mas por las que se puede repudirar.

pero como dije solo es un lado de la balanza.

Y DONDE QUEDA LA GUERRILLA.????
hiso masacres de mujeres y niños tambien, tomaban a las mujeres y las metian en los montes y las violaban posteriormente matandolas. a los niños igual que el ejercito o los mataban o les daban armas obligandolos a unirse a la maldita guerra..

Solo aquellos que el ejercito no les toco a ningun pariente le agradezco a dios por que asi fue.

pero muchos de nosotros perdimos Tios, Hermanos, Padres, Madres.
muchos parientes y amigos.
Tanto por la guerra, como la Guerrilla....

Ninguno se salva...

¡¡¡¡¡La historia no debe ser escrita con la sangre y muerte de los salvadoreños, debe escribirse, con el trabajo y la vida de ellos.!!!!!!

ElmerC dijo...

al amigo apopa, quiero decirle que si bien es cierto que en la guerrilla se cometian actos arbitrarios de crimenes eran en menor grado y casos aislados relacionados con odios personales entre pobladores y de caserios que tenian bienes y la mayoria que no tenia, pero los crimenes del ejercito eran ordenados por la Institución y una politica general asia los campesinos

pacheco11 dijo...

monterrosa fue igual q los naziz cobardes con los hombres armados fuertes con los niños y mujeres ancianas igual q su hijo engañado asta por su mujer

Unknown dijo...

que el hijo page lo que hizo el padre

avenger dijo...

Es fácil echarle la culpa a un muerto y adjudicarse triunfos a sus costillas, especialmente cuando este no se puede defender. Recuerden todas las historias y libros tienen más de una versión y de esta existe más de una.

hkadejo dijo...

Bastante instructivo este post, gracias por el, lo unico desconcertante es leer comentarios como "Mejor morite...bla bla mas mierda" el tipo era un asesino eso es claro, defender a la patria de niños analfabetos de un canton?? por favor...es triste que halla salvadoreños pendejos que defienden este tipo de basura...pero en fin este pais es la letrina de tantas cosas porque no de un pensamiento mierda tambien.

Unknown dijo...

Domingo Monterrosa fue un heroe
En una guerra no se tiran dulcitos
Hojala que nunca volvamos a tener una, hojala que los odios se disipen,quien nunca ha estado en combate no sabe que es enfrentarse con la muerte, tanto guerrillero como soldados han sido combatientes honorables.

J. Domingo C. G. dijo...

Todo militar que se aprecie de serlo, debe por todos los medios repudiar a este tipo de militares, no se puede justificar que por defensa de la patria se maten a niños, mujeres y hombres indefensos, los que dicen que Domingo monterrosa es un heroe no saben lo que dicen, un heroe se parte la madre con el enemigo de frente, no mata a inocentes. Yo fui militar y cuando anduve en la Sierra de Sinaloa combatiendo a los narcos, nunca ordene ni permiti que se atacara a la poblacion civil, Domingo Monterrosa es un cobarde y ojala se este pudriendo en el infierno, saludos de un Coronel mexicano que si tiene honor

J. Domingo C. G. dijo...

Todo militar que se aprecie de serlo, debe por todos los medios repudiar a este tipo de militares, no se puede justificar que por defensa de la patria se maten a niños, mujeres y hombres indefensos, los que dicen que Domingo monterrosa es un heroe no saben lo que dicen, un heroe se parte la madre con el enemigo de frente, no mata a inocentes. Yo fui militar y cuando anduve en la Sierra de Sinaloa combatiendo a los narcos, nunca ordene ni permiti que se atacara a la poblacion civil, Domingo Monterrosa es un cobarde y ojala se este pudriendo en el infierno, saludos de un Coronel mexicano que si tiene honor

Unknown dijo...

Me molesta que muchos hablan estupideces si no fuera por el ejercito el salvador fuera un caos por culpa de la guerrilla hoy esta el problemas de las maras asi que piensen tomar algo por la fuerza no es bueno

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Si huvieses estado a cargo de una Unidad d soldados, y ellos bajan a pedir a agua a la gente del Mozote, y ellos les dan agua envenenada, cual huviese sido tu reaacion??

Unknown dijo...

Yo recuerdo cuando empezaba un combate, algunas areas d Cuzcatlan y d Chalatenango la gente civil empezaba a disparar desd las ventanas de las casas, eso significa q eran guerrileros vestidos d civiles. El ejercito se replegaban para afuera de los caserillos para poder combatir porq no podian disparar a las casas. Eso significa q no eran asesinos como uds les llaman

Unknown dijo...

Quienes eran los terroristas?? Los q botavan puentes, postes d luz electrica, y trataban d destruir presas hidroelectricas, y mataron mucha gente inocente( guerrila)

pedro dijo...

decir q la guerrilla hizo asesinqtos esporadicos,es una mentira burda o un desconosimiento ,de lo q sucedio en el salvador,aqui no solo murieron lo del mosote ,los jesuitas ,monseñor romero ,si no tambien mucha jente inocente q fueron asesinados por estos terroristas y no fue uno ,dos tres si no miles.para mi el coronel monterroza es un heroe ,un heroe nacional ,en la guerra se cometen herrores ,si no preguntenle a fidel al terrorista che guevara ,a sanchez ceren y a otros terroristas.VIVA MONTERROZA.

ANTICO MUNISTA dijo...

en la vida no se puede opinar de algo o de alguien sin saber en concreto lo sucedido y en la guerra de el salvador se cometieron orrores por los dos bandos y los del fmln que no vengan con pendejadas contando su verdad yo fui militar y como tal acpto mi responsabilidad y reconosco que hubieron excesos por parte de el ejercito pero el fmln fue el principal actor en hechos delictivos como no los regulaba ninguna ley cometieron desde extorciones asesinatos y secuestros o ya se olvidaron de la carniceria que cometieron en la zona rosa de san salvador las familias enteras que asesinaron en la zona norte de san miguel por el simple echo de venderle comida a algunos mienbros de la fuerza armada no terminaria si les sigo enumerando estos actos pero como fueron realisados por zonas y sectores no se conocen como la del mozote pero de gota a gota se llena el vaso. esto va parael hp militar mexicano que escribio esto......Juan Domingo Celis Garcia dijo...
Todo militar que se aprecie de serlo, debe por todos los medios repudiar a este tipo de militares, no se puede justificar que por defensa de la patria se maten a niños, mujeres y hombres indefensos, los que dicen que Domingo monterrosa es un heroe no saben lo que dicen, un heroe se parte la madre con el enemigo de frente, no mata a inocentes. Yo fui militar y cuando anduve en la Sierra de Sinaloa combatiendo a los narcos, nunca ordene ni permiti que se atacara a la poblacion civil, Domingo Monterrosa es un cobarde y ojala se este pudriendo en el infierno, saludos de un Coronel mexicano que si tiene honor
28 de enero de 2011 11:21 ............... no tiene ningun derecho a expresarse de esa forma del coronel Domingo Monterrosa Barrios mas si es extrangero el echo que vea una publicacion donde la mayoria son de isquierda no le da el derecho a formarse ideas de una persona sea quien sea y no compare su mendigo trabajo de erradicar sembradios de marihuana y amapola con un conflicto belico donde se vive dia a dia bajo balas las decisiones que se toman en el frente repercutiran para bien o para mal el resto de la vida y nadie es perfecto

Anónimo dijo...

Un legado, una Historia, un Valiente, ese fue Mi Coronel Monterroza!!

Anónimo dijo...

Un legado, una Historia, un Valiente, ese fue Mi Cne. Monterroza

Anónimo dijo...

Un legado, una Historia, un Valiente, ese fue Mi Cne. Monterroza

Alfred69 dijo...

Lamento que nuestro país haya tenido este personaje,que así como vivió murió???? quizá,pero quiero rescatar 2 cosas:el único pecado de esos muertos fue el haber creído en una organización (guerrilla) que ahora o después de la guerra ni se acordaron de ellos, de que sirvió haber colaborado,como aseguraron los militares,de que sirvió prestar sus vidas,sus bienes a un puñado de "políticos" como llamaban a los que les lavaban el cerebro,si ahora ninguno esta en el poder o para peor,todos los comandantes están teniendo una vida de burgueses izquierdistas,si no miremos ahora que se a hecho por los lisiados,por las madres que perdieron sus hijos,donde esta la ideología que pregonaban,su odio hacia la otra clase,donde?????
Y por último mi comentario hacia el protagonista de esta historia,fue el único militar que juro destruir a la guerrilla y tan lejos no estaba,ya que decidieron matarlo tanto por ser el que decidió acabar con la gente del mozote, como por no dejarlos dormir 8en el plano militar) en el tiempo que duro su vida en la guerra,en pocas palabras era un cuerudo con todo el nombre.

Walter dijo...

La verdad que no sé cual es tu contribución, aparte de llenar más de odio a nuestro país y alegrarte en la muerte de otro. Como parece que no estuviste en la guerra ni la padeciste...no tenés autoridad para hablar, las cosas que suceden en una guerra, principalmente civil, no la puede entender nadie desde afuera. Juzgar es muy fácil. Gastaste tiempo y espacio en internet de puro gusto.

Walter dijo...

La verdad que no sé cual es tu contribución, aparte de llenar más de odio a nuestro país y alegrarte en la muerte de otro. Como parece que no estuviste en la guerra ni la padeciste...no tenés autoridad para hablar, las cosas que suceden en una guerra, principalmente civil, no la puede entender nadie desde afuera. Juzgar es muy fácil. Gastaste tiempo y espacio en internet de puro gusto.

Luciano Andrés Valencia dijo...

Muy bueno el blog, lo acabo de descubrir hace unos días. Soy escritor, y el episodio de la muerte de Monterrosa me inspiró para escribir un cuento, que me gustaría hacerte llegar.

Ellie dijo...

No sabia de esto. Que poco sabemos los americanos de nuestra gente. Que lastima que algunos militares sean tan debiles como para ser lavados de cerebro facilmente. Se supone fueron creados para -protegernos- a los ciudadanos ricos, pobres, feos y lindos. Horrible a lo que lleva la corrupcion y el odio.
Se ha levantado El Salvador? como estan todos hoy?
Que jamas nunca se repita una guerra civil en su pais, se lo deseo de todo corazon.
Chilena Elizabeth

w23castillo dijo...

"¡Mama nos están matando, mama nos están ahorcando, mama nos están metiendo el cuchillo!" Yo tenía ganas de tirarme de vuelta a la calle, de regreso por mis hijos, porque conocía los gritos de mis niños.
no dudo que si hubo una masacre ,pero testimonio como el anterior obviamente es falso

w23castillo dijo...

"¡Mama nos están matando, mama nos están ahorcando, mama nos están metiendo el cuchillo!" Yo tenía ganas de tirarme de vuelta a la calle, de regreso por mis hijos, porque conocía los gritos de mis niños.
no dudo que si hubo una masacre ,pero testimonio como el anterior obviamente es falso

Alonso Aquino dijo...

Definitivamente la historia se ha escrito con sangre, sangre derramada de victimas inocentes o no, de heroes o asesinos, pero una cosa es bien cierta los que hemos sobrevivido a esa absurda guerra, impuesta desde fuera, aun seguimos comiendo mierda en este pais de oligarcas voraces, capitalistas, he inumanos que no buscan el bien del pais ni su progreso, solamente llenarse los bolsillos, y que nosotros nos sigamos matando entre nosotros con otros metodos de dominacion impuestos , por ejemplo introducir las maras y la delincuencia a gran escala.

Alonso Aquino dijo...

Definitivamente la historia se ha escrito con sangre, sangre derramada de victimas inocentes o no, de heroes o asesinos, pero una cosa es bien cierta los que hemos sobrevivido a esa absurda guerra, impuesta desde fuera, aun seguimos comiendo mierda en este pais de oligarcas voraces, capitalistas, he inumanos que no buscan el bien del pais ni su progreso, solamente llenarse los bolsillos, y que nosotros nos sigamos matando entre nosotros con otros metodos de dominacion impuestos , por ejemplo introducir las maras y la delincuencia a gran escala.

Alonso Aquino dijo...

Definitivamente la historia se ha escrito con sangre, sangre derramada de victimas inocentes o no, de heroes o asesinos, pero una cosa es bien cierta los que hemos sobrevivido a esa absurda guerra, impuesta desde fuera, aun seguimos comiendo mierda en este pais de oligarcas voraces, capitalistas, he inumanos que no buscan el bien del pais ni su progreso, solamente llenarse los bolsillos, y que nosotros nos sigamos matando entre nosotros con otros metodos de dominacion impuestos , por ejemplo introducir las maras y la delincuencia a gran escala.

Alonso Aquino dijo...

Definitivamente la historia se ha escrito con sangre, sangre derramada de victimas inocentes o no, de heroes o asesinos, pero una cosa es bien cierta los que hemos sobrevivido a esa absurda guerra, impuesta desde fuera, aun seguimos comiendo mierda en este pais de oligarcas voraces, capitalistas, he inumanos que no buscan el bien del pais ni su progreso, solamente llenarse los bolsillos, y que nosotros nos sigamos matando entre nosotros con otros metodos de dominacion impuestos , por ejemplo introducir las maras y la delincuencia a gran escala.

Lalo dijo...

Lo cierto es que toda esta matanza se puedo haver evitado si los Estados Unidos no viese mandado fondos economicos a El Salvador Durante la guerra. Cual fue la razon porque Ronald Reagan mandaba millones de dolares durante Los principios de Los 80 a El Salvador? Miedo al comunismo. Miedo que el pais se hiciera otro Nicaragua o otro Cuba y se extendiera el comunismo. Y el dinero a Quien le quedaba? Al pobre? No. Sino al del que Tenia el poder en el gobierno. Yo fui muchos de Los Salvadorenos que sali chico del pais. Porque razon? Porque de la edad de 11 ya casi me reclutaban. A este tiempo ya estubiera muerto probablemente. El caso esta que Nadie gano la guerra. La pobreza sigue igual. Regrese 30 tiempos despues y el tiburon, al final, se trago al pescado en lo que tiene que ver con la moneda. No mas colones haora es puro dolares. Un dia de trabajo por $7 dolares no es nada. De que sirvio tanta muerte de familias inocentes? Pobre de mi gente. Pobre de Los campesinos, tanto como de la Fuerza Armada como de guerilla, que les labaron el cerebro!

enrique dijo...

Bueno la verdad es que la guerra no a terminado solo cambio de guion y de protagonistas ahora las maras estan terminando con la tranquilidad de la poblacion y las autoridades solo son paja bla,bla,bla,bla como siempre de cual cambio nos hablo las izquierda? De cambio para peor?
a mi la verdad que lastima meda ver a la gente estupida vendiendpse por un par de pesos que les ofrecen los partidos politicos para dejarlos con las bolsas al revez cuando estan en el poder. si estuviera Domingo Monterrosa todas estas plagas se terminaran porque la guerria le tembló a ese man, les aseguro que esta plaga si se acabaria la plaga de los politicos corruptos, las maras.

enrique dijo...

Que diria la guerria si les digeran que Domingo Monterrosa esta vivo?
creo que se cagan saver que un personaje como el hizo cagar a los guerrilleros y de esa masacre que ni hablen los guerrilleros ya que ellos hicieron cosas similares secuestraban, destruian infraestructuras, tomaba Universidades, Hospitales, Quemaban buses y jamas hablan de eso y a los del Mozote les dieron la Orden para que les dieran agua envenenada a los soldados cuando Monterrosa se dio cuenta de tal barvarie cuestiono a los pobladores y nadie le explico la razon porque lo hicieron y asi fue como los guerrilleros cargan a sus muertitos porque ellos tenian sentenciados a los pobladores del mozote y les digo que si alguein en el poder tubiera los huevos bien puestos como Monterrosa creo que la delicncuencia no etaria jodiendo gente en estos dias.

enrique dijo...

Bueno la verdad es que la guerra no a terminado solo cambio de guion y de protagonistas ahora las maras estan terminando con la tranquilidad de la poblacion y las autoridades solo son paja bla,bla,bla,bla como siempre de cual cambio nos hablo las izquierda? De cambio para peor?
a mi la verdad que lastima meda ver a la gente estupida vendiendpse por un par de pesos que les ofrecen los partidos politicos para dejarlos con las bolsas al revez cuando estan en el poder. si estuviera Domingo Monterrosa todas estas plagas se terminaran porque la guerria le tembló a ese man, les aseguro que esta plaga si se acabaria la plaga de los politicos corruptos, las maras.

Leonardo Bonilla dijo...

El Caso no es Monterrosa yo no lo juzgo por que no me consta el grado de culpabilidad en este hecho, y dudo mucho del testimonio de la mujer pues yo como padre prefiero volverme con mis hijos aun sabiendo que podria morir, soy padre y mi hija es mi vida sin ella para que viviria, por que estamadre dejo a sus 4 hijos?

Tampoco defiendo a Monterrosa, pues aunque no me consta que haya sido autor, tampoco se si es inocente de estas acusaciones. Pero como alguien dijo en su comentario, la guerrilla tambien hizo atrocidades y peores, que no se han hecho saber.

Pero bien, cual es la intencion de este articulo, Fomentar la Paz, o irradiar el odio contra este hombre que ya murió, generando division entre nosotros mismos los salvadoreños.

A todos los que han escrito comentarios les digo, si son Salvadoreños, son mis hermanos indistintamente de si estan a favor de Monterrosa o en contra de el, para mi eso ya es irrelevante, no por que no importa la historia o por que las personas que murieron no tengan su valor, sino por que la paz es el producto de un proceso que busca la reconciliacion, y para bien o para mal el pasado no puede cmabiarse.

Que caso tienen entonces recordar el pasado para avivar el odio entre nosotros los Salvadoreños. Amigos todos si el pueblo unido jamas sera vencido, entonces unamonos, pero el pueblo no se divide en ricos o pobres, entre izquierda y derecha, el pueblo es uno solo, reconciliemos y seamos hermanos solidarios, o sera que Dios ve mejor a unos que a otros cuando el nos creo a todos, o a caso unos somos creacion de Dios y otros no?

jose luis gonzalez dijo...

Es facil criticar a un sector cuando tus tendencias pertenecen al otro sector,la guerra es algo que nunca es buena porque siempre causa dolor luto tristezas,ponte siempre en el centro de ambos sectores y ve al pasado para no cometer los errores que se han cometido,nos hemos preguntado alguna vez donde estan los jefes de ambos bandos,y donde estan los pobres seguidores de estos jefes

Julio César dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julio César dijo...

Ayer se realizó en Guayaquil,Ecuador, la audiencia pública de juzgamiento de los hechos de El Mozote,ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos,en la que declararon tres sobrevivientes de la masacre y unos expertos. Quienes dudan que en Diciembre de 1981 se cometió un genocidio, deberían haber estado ahí. La teoría del pretendido envenenamiento es solo una mentira de quienes justifican la atrocidad. El Estado salvadoreño, 30 años después, ha sido incapaz de concluir con las exhumaciones, de determinar a los responsables del delito, de reparar a las víctimas, pero, en digno acto, ha reconocido lo ocurrido y pedido perdón. Aunque no es suficiente. Además, deben derogarse las leyes de amnistía que olvidan los crímenes, dejar de perseguir a los jueces que buscan esclarecer lo acontecido y que éstos efectivamente juzguen los hechos en cuestión. Y desterrar los homenajes al criminal de Monterrosa, porque quien lo ensalza es también un criminal. Quien no recuerda la historia y no aplica correctivos, está condenado a repetirla. "Quien a hierro vive, a hierro muere!. Sin justificar su asesinato, solo podemos concluir que murió en su ominosa ley. Héroe nacional por haber matado gente indefensa, sobre todo niños? Hay que ser ciego! Hago votos porque El Salvador busque un futuro sin miseria y sin odios

J.D.C.G. dijo...

Maldonado6666, lei tu comentario h como dices tu, colorado o descolorido, nada justifica que se mate a niños, mujeres y personal civil no combatiente, porque "segun los de ultradercha de tu país", estaba justifcado, repito, todo militar que se aprecie de serlo, no debe y no debe permitir a sus tropas matar gente inocente, porque eso es genocidio.

Lo que hubiera hecho "el chacal" Domingo Monterrosa era combatir con todo a los guerrilleros que tuvieran las armas en las manos, que culpa podian tener los niños asesinados por esos chacales, lo que hizo fue una cobardia,por mas que la ultraderecha de tu país lo quiera vender como un heroe.

sostengo lo que escribi antes, para mie se señor merece estar en le basurero de la historia. He dicho.......

J.D.C.G. dijo...

Maldonado6666, lei tu comentario h como dices tu, colorado o descolorido, nada justifica que se mate a niños, mujeres y personal civil no combatiente, porque "segun los de ultradercha de tu país", estaba justifcado, repito, todo militar que se aprecie de serlo, no debe y no debe permitir a sus tropas matar gente inocente, porque eso es genocidio.

Lo que hubiera hecho "el chacal" Domingo Monterrosa era combatir con todo a los guerrilleros que tuvieran las armas en las manos, que culpa podian tener los niños asesinados por esos chacales, lo que hizo fue una cobardia,por mas que la ultraderecha de tu país lo quiera vender como un heroe.

sostengo lo que escribi antes, para mie se señor merece estar en le basurero de la historia. He dicho.......

J.D.C.G. dijo...

Maldonado6666, sobre el conflicto que hubo en tu país me lo se de pe a pa y reafirmo lo que digo sobre el chacal Domingo monterrosa, asi sin grado, es mas estoy a tus ordenes

Unknown dijo...

Es una historia imparcial y sesgada por ideologias. Cierto es que fue sanguinario, pero deberias mencionar tambien que como comandante jamas fue derrotado en combate y que la guerrilla le temia.

Unknown dijo...

Que me cagaaaaa que hablan tan mal de mi tioooo y en realidad esa no es la verdadera historiaaaaaaa y ese pendejo que la pusoooo jodeteeeee porque la verdadera es que no explotaron el helicopteroooo lo mataron los de su propio partido y aun asiiii los pendejos le hacen casooo que no jodaaaan primero preguntenle la verdad ala familia antes de poner mierdas que no son

Unknown dijo...

Que me cagaaaaa que hablan tan mal de mi tioooo y en realidad esa no es la verdadera historiaaaaaaa y ese pendejo que la pusoooo jodeteeeee porque la verdadera es que no explotaron el helicopteroooo lo mataron los de su propio partido y aun asiiii los pendejos le hacen casooo que no jodaaaan primero preguntenle la verdad ala familia antes de poner mierdas que no son

Unknown dijo...

estos tipos si bien fueron los asesinos perpetuadores, solo fueron el arma, lo que no se ha dicho quienes son los autores intelectuales.... interesante seria darse cuenta si estas ordenes vinieron de algun poma, alguna de las 14 familias o de la USAID, sea quien haya sido se lo tienen bien guardado.....

Unknown dijo...

ya esa mierdad ya paso ya termino y k putas hacen decir mierdas oh! escribir ya tiene mas de 30 años ahi tienes al Nuevo y president y comandantede la faes el socialista y comuinista terrorista ceren sanches el mando a matar a muchos del fpl y de las bpr er.p12 fapu lp-28 de ese mejr abla ya el que iso ya esta muerto domingo monterroza major asi como usan sus liberta de exprecion por orden constitucional del Salvador ahi tiene a un criminal y vivo a ese haver k dicen para todos aquellos k solo mierdas dicen haver sanches ceren cmandante del fpl enemico de l a patria

Unknown dijo...

ya esa mierdad ya paso ya termino y k putas hacen decir mierdas oh! escribir ya tiene mas de 30 años ahi tienes al Nuevo y president y comandantede la faes el socialista y comuinista terrorista ceren sanches el mando a matar a muchos del fpl y de las bpr er.p12 fapu lp-28 de ese mejr abla ya el que iso ya esta muerto domingo monterroza major asi como usan sus liberta de exprecion por orden constitucional del Salvador ahi tiene a un criminal y vivo a ese haver k dicen para todos aquellos k solo mierdas dicen haver sanches ceren cmandante del fpl enemico de l a patria

Unknown dijo...

Quisiera que todis esos izquierdistas internscionales y mas los mexicanos que hasta dejaron que en su tierra entreran los izquierdistas que traten de hacer lo mismo aquu en USA aver si les respetan la vida al tratar de derrumbar el gobierno y no seguir las leyes. Acuerdense cuando entras a cualqu I el ejercito es juramentas protejer la costitucion y al pais de cualquier invasor o enemigo interno o extranjero no señores no crean que sus testimonios falsos de echos lamentables van enganar gente con un poco de educacion e inteligencia

Unknown dijo...

Si e fml hubiese tomado el poder estubieramos como Nicaragua , cuba y rusia que callo el comunismo

Unknown dijo...

El FMLN nunca topraron en la ofensiva del 89 se tomaron las Casas de la GENTE CIVIL voluntaria mente aHUEVO poniendo en peligro esas personas que no les decian que se salieran por temor osea se tomaron las Casas de la GENTE voluntaria mente aHUEVO cundo botaban un poste los estupidos me dejaban sin electricidad a mi osea gente pobre eran tan retardados que se llevaban a ninos campesinos a combatir lavadoles el cerebro. Si hubiesen ganado los mareros fueran diputados. Siempre.odiaron a USA y cuando se van para salir adelante se van para la usa que hipocrita si aman el comunismo porque no se van para rusia, Cuba o korea del norte u los USA el mejor pais que ayuda y abre sus puertas a todo el mundo

BELIC dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

lo sentimoa mucho pero asi queria la gente que estaba a favor del comunismo en esos tiempos, vean ahora, q bonito tienen el pais esos perros guerrilleros ya se vio q no pudieron gobernar el pais esos pobres metiches hijos d sus madres. Eso no aprendio la gente del Mozote cuando los mataron casi a todos por guerrilleros quien los mando a eso. TONTOS!! ya es hora que habran los ojos pueblo salvadoreno entre mas profesional ba la gente hoy mas tonta como que se hace.

Pichito dijo...

es normal q cada quien hablara de acuerdo a su ideología, aveces se dice lo que uno piensa, y aveces aunque sepa la verdad siempre se inclinara a aquello que su corazón apolla.Pero sea como sea yo dire lo que se de fuentes confiable, aunque no menmcionare su nombre por no contar con su consentimiento, pero a Monseñor Romero lo mato la misma guerrilla, porque al estar perdiendo apollo del pueblo y perdiendo credibilidad buscaron a un eroe que fuera muy querido de mucha gente y mas del campesino desidieron terminar con su vida.con lo que al coronel Domingo Monterrosa de se refieren fue al revez,a el lo asesino el mismo ejercito o alto mando, porque el coronel Domingo Monterrosa la guerrilla no lo podía para y a los altos mandos no les comvenia q la guerra se terminara porque se les acabaría su negocio de la guerra, porque de la ayuda monetaria q recibían del exterior parte la usaban para la guerra y la mayor parte se la repartían entre los peces grandes(alto mando) y asi planean terminar con la vida del coronel Monterrosa por medio del coronel Elmer Gomzales Araujo quien fue el engargado de subir la mochila con exploxivos y al momento de levantarse setiro o se bajo del elicoptero alegando q tenia una reunion de emergencia en el Estado Mayor dejando la mochila con los explosivos en el elicoptero y es asi como acaban con la vida de Monterosa y sus acompañantes.